Traductor del Blog

jueves, 1 de diciembre de 2011

Estamos a jueves, ultimas consultas.


Hoy el día esta mas tranquilo, empezamos a preparar la marcha.
El viaje desde Dono-Manga a N'Djamena es largo. Probablemente haremos noche en Kelo y luego el sábado continuaremos a la capital.

Se va viendo el final de la expedición, desde luego a los novatos nos ha aportado mucho mas de lo que hemos podido dar.

Es fantástico ,que con una simple colaboración se puedan afianzar tanto las ideas que tienes sobre los mas necesitados.

Como ayudaría a todos los que vivimos en la preocupación por una prima de riesgo, una fluctuación en el euro, un cambio de gobierno, una falta de ayuda a la dependencia, un copago de sanidad, un impuesto de bienes, una subidas de la gasolina, un.......

Cuantas cosas podría añadir que van a volver a mi cabeza cuando oiga las noticias, lea los periódicos o ponga la radio.

Todo serán preocupación social, problemas de corrupción, seguimiento de la economía, partido del siglo, ultimas canciones, moda del invierno, precio de las angulas y no nos daremos cuenta que hay mas de dos tercios de la población mundial con deficiencias alimentarias.

Hoy sin ir mas lejos 1 de diciembre es día festivo en Chad, celebran la independencia. Pues resulta que como no hay colegio, muchos niños que solo toman la comida que da una organización en el centro, se van a quedar sin ella.

En el paseo matinal, 18 grados a las 6 de la mañana, los niños ya levantados estaban junto al fuego de unas brasas de paja para calentarse.

Solo les hemos podido dar unos caramelos que solemos llevar. Que mal me he sentido cuando en el desayuno tomaba el te con una tostada de pan.

Ya sé que no es posible erradicar el hambre y pobreza en todo el mundo. Pero que bueno seria que los compromisos que adquieren nuestros gobiernos en esas reuniones fastuosas, se cumpliesen.

Recuerdo que el 2015 es la fecha para disminuir la pobreza y el hambre a la mitad que había en 2000, “compromiso del milenio”, le llamaron. Pero que se ha hecho hasta ahora... !!!Nada¡¡¡¡

Vamos a tener que seguir viendo en las noticias, como Somalia o Etiopía se siguen muriendo. Ya ni los artistas organizan conciertos para erradicar el hambre. Los derechos de autor no les dejan.

Quizá me hago viejo pero recuerdo el concierto de BanglaDesh, allá por los años 70, que sirvió para ayudar a una hambruna. ¿Que se ha hecho para Somalia? ¿Que ha pasado cuando este verano lo oíamos en todas las noticias.?

No puede ser que tengamos tan poca memoria, que olvidemos a millones de personas que están pasando hambre y nos preocupe mas un partido de fútbol

Que fácil es ponernos una coraza y olvidar aquello que no nos interesa. Perdón si soy muy critico, yo quizá, soy el primero que me la pongo.

Ayer por la noche estuvimos con Eduardo, medico que lleva un año de excedencia en Chad, como gestor de sanidad. Nos volvió a recordar que hemos exportado la corrupción a un país donde todos se quieren aprovechar de la situación.

Un país donde la vida no vale ni 100 Francos chadianos, aproximadamente 16 céntimos de euro, es el precio por prostituirse.

¿Me planteo donde esta ese compromiso de las administraciones, para donar el 0,7 % a programas para el desarrollo?

En fin, esto se acaba. No se si podre escribir mas de mi experiencia, el viernes entre organizar el material, se ira todo el tiempo.

La maleta se hace rápido, dejare toda la ropa en Chad, solo me llevare lo puesto. Llegar desnudo a España no causa buena impresión. No es mucho pero espero que sirva para dar calor a alguien.

Os dejo una foto de nuestra cocinera Claudine y del niño que vio la luz a los tres años.










Un abrazo fuerte desde Chad... 
Nos vemos pronto.


1 comentario:

  1. Patricia de Siqueira2 de diciembre de 2011, 15:15

    Que bien reflejas lo más duro de nuestra sociedad. Creo q no hay nada más importante que luchar por la igualdad entre los seres humanos. desgraciadamente estamos lejos de eso. Que bien que existan personas comprometidas en luchar por el dolor y el hambre ajeno. Un saludo y aunque seas un grano de arena en este trabajo tan bonito, vales más que las montañas de jefes de estado que no aportan nada. Tengo una cuñada participando de esta tan bonita organización y estoy orgullosa de su trabajo. Enhorabuena a todos que de una manera o de otra son capaces de donarse por entero.

    ResponderEliminar