Traductor del Blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Miercoles día de revision y mercado.


Hoy después del paseo matinal y un buen desayuno hemos revisado las intervenciones del día anterior.

El único problema era la niña de unos 12 años con una intervención de luxación de cristalino en cámara anterior. Que lenguaje técnico estoy pillando.

La operación tenia el riesgo de anestesia general, pero fue bien, se hizo una perforación para que el humor acuoso pasase a la cámara anterior por inflamación del cristalino que obturaba el transito dentro del ojo.

Por lo demás todo fue perfecto. Pero para ser una niña de 12 años que después de caminar algo mas de 40 km, desde uno de los pueblos mas pobres de la zona, no ha hecho ningún gesto de dolor ni sufrimiento.

Cuanto tenemos que aprender de estas personas que dentro de la mas absoluta pobreza son capaces de soportar algo que nosotros no podríamos.

Cuando observo la consulta diaria, no hay ningún signo de impaciencia, igual que en lo centros de salud de nuestro mundo.
No hay prisas, ni quejas a las decisiones medicas.
No hay aspavientos de dolor ante la observación del medico.
No hay comentarios entre los pacientes de si el medico es amable o hace bien su trabajo.
No hay ninguna critica a la espera.
Tanto tenemos que aprender de este mundo tranquilo, que vive en precario, pero respeta a su entorno, aunque tengamos mucho que enseñar en derechos humanos hacia los semejantes.
Como hablamos ayer con Sor Betty, que lleva 10 años aquí en Chad, la educación y ayuda en programas sociales hará que prospere este país y los derechos humanos se cumplan de forma equilibrada.
Para eso, las necesidades tecnológicas y de consumo que tenemos en el primer mundo no facilitan la labor.
Se están explotando pozos de petroleo en el sur del país y las empresas, americanas y canadienses no revierten para nada los beneficios que obtienen.
Quizá deberían plantearse invertir en educación y ayudas sociales para que pudiera salir el país adelante. Solamente se preocupan en aumentar las cuentas corrientes de los dirigentes y dejar el resto del país en la mas absoluta pobreza.
Esto es una evidencia, que ocurre en Chad y muchos otros países donde los recursos naturales del país son necesarios para la satisfacer nuestra demanda.
Hay estudios de ONG's mas importantes que nosotros donde se demuestra el peligro que sufrirá el planeta, si no hacemos algo por buscar el equilibrio entre recursos y consumo.
No podemos un cuarto de la población consumir el 80% de los recursos y dejar a los otros tres cuartos el 20%.
Después de esta llamada de atención, que sabemos desde hace tiempo y que si vives un tiempo en estos países, ya sea Chad, Somalia, Mauritania, CentroAfrica, Burkina Faso, etc.

Hemos ido al mercado de Dono-Manga donde el caos organizado de personas, productos, bicicletas, coches, animales es increíble.

Toda una manifestación de colores, olores y sabores. Aunque parecía que había desorden, todo estaba organizado, al igual que nuestro rastro, pero sin tanto plástico y con menos agobio de comprar.
¡¡¡comprame argo, qu'esta barato, vamos anda, comprame argo!!!!

La zona donde se venden las telas para los vestidos es una explosión de colores. Destacar que los vivos colores quedan muy bien sobre su piel.
Luego hemos visto la zona de bar, donde no podías pedirte unas tapitas, pero si alguna cerveza.
Por cierto, no tiene nada que envidiar las que tomamos en el país Por un euro, te aplicas dos tercios de litro.
Después por la alimentación donde se vendían productos de campo, no muchos pero suficientes para la subsistencia, cacahuetes, mijo, sésamo, arroz y algún pimiento.
También se despachaban zonas de carne cocinada a la brasas in situ. Se trocean cerdos, cabras y animales, para su consumo y venta, mas para su consumo que venta.
Son costumbres que debemos respetar y sabemos que es difícil asimilarlo en nuestro concepto de salud.
Pongo unas fotos del mercado, para que veáis el color. El sabor y olor, no se puede colgar en la red... pero todo llegara... Quizá los que tengan Ipad, lo puedan conseguir.
No pongo las fotos que puedan herir los estómagos mas sensibles. Haremos una sesión de fotos, videos y demás. Hay para todos, hasta videos educativos de operaciones.
Bueno seguidores, estamos bien, ya es miercoles y nos queda poco, pero falta mucho para seguir ayudando...
Saludos desde aquí Tchad.





1 comentario:

  1. Mariano, no tengo palabras para agradecerte toda la información que dia tras dia, nos vienes facilitando.
    Os adelanto una buena noticia,el Ayuntamiento de Teruel, nos ha concedido 12.000,-€.Ya sabes que presentamos el proyecto a la convocatoria que sacaron hace unos meses, de Cooperacion al desarrollo y han tenido a bien, concedernos esta importante cantidad.Por supuesto que sabremos donde gastarlo y las personas que se beneficiarán gracias a esa subvención.
    Mariano, te propongo quedarte una semana más, cambiando de hospital. Podrías trasladarte al hospital de Bebedjia, allí serás bien recibido por los compañeros de la expedición que se encuentran allí. El billete de vuelta,no te preocupes, lo puedo cambiar desde aquí y la diferencia de 100,- € que es el coste, lo asumo yo.
    En cuanto al trabajo, tu empresa es grande y por una buena causa, hasta es posible que te dieran permiso y así no tendrías que gastar más dias de tus vacaciones. La oferta es tentadora ¿no?. Nos tienes que contar lo que ocurre por Bebedjia. Pasarías de pueblo a ciudad. Seguro que las vivencias,compañias,etc... son muy distintas y de paso, harías un buen inventario de todo lo que hay por allí. No es que no confie en el inventario que hizo Pilar y en el que hará Maribel.
    Tienes un dia/dia y medio para pensarlo, más no.
    La otra expedición,están bien y parece ser que tienen bastante trabajo y algo de calor.Es decir, todo de acuerdo a lo previsto.
    Un fuerte abrazo para todos.
    jose antonio pérez

    ResponderEliminar