Traductor del Blog

lunes, 19 de noviembre de 2012

Ultima experiencia del Chad.. volveremos.


Ultima experiencia, visita a la cárcel de Bebedjia.

Aunque parezca un poco morboso, o alguien piense que disfruto con el dolor, debo decir que visitar la cárcel de Bebedjia, me causo una impresión fuera de lo común.

La situación surgió de casualidad, la invitación vino gracias a las visitas que se realizan los viernes para leer un pasaje de la biblia y realizar comentarios.

Allí fuimos Nerea y yo junto a tres hermanas mejicanas que dedican su labor a las situaciones mas marginales (enfermos de sida, faltos de justicia, niños abandonados... etc)

Al llegar la impresión es grande, un edificio de no mas de 50 m cuadrados de planta con un aspecto abandonado, pero como todo lo que tiene el Chad, no es abandono, es falta de posibilidades.

Después de ver al guardián de la cárcel, el lugar donde hacen la única comida que comen así como el campo de mijo que les sirve para hacer “bull” una pastas insípida de harina de mijo.

Cuando entramos no es una cárcel normal, evidentemente así que nos encontramos con los presos en una parte sentados y bailando en una zona.
Al otro lado dos bancos de madera. Después de verlos un poco bailar a ritmo de bongo un enfermero del hospital inicio una lectura en Gambay de un pasaje de la biblia.

Lo sobrecogedor es ver a todos los presos como escuchaban con atención, no se si solo escuchaban o también oían.

Después de un tiempo y una vez terminado el sermón, comentario u opinión del enfermero de oyen voces de los presos hablando, supongo que de su experiencia, de su situación, de su vida.. Me pareció increíble la sinceridad con la que se hablaban y en ningún momento, vi en sus ojos una mirada de rencor, envidia o rechazo hacia nuestra personas de “nasaras” que venían a verlos a la cárcel.

Paseando los ojos por cada una de la caras, vimos una de una mujer. ¿Que hace una mujer entre unos 50 hombres?, preguntamos.

Su castigo es que el marido había huido después de realizar el delito. La justicia dice que la pena la debe cumplir un miembro de la familia.
Es decir además de ser mujer, el ultimo elemento humano, sin derechos y sin posibilidades, debes pagar los errores de tu marido.

Me avergüenzo como el ser humano es capaz de imponer esa ley, no hay religión, doctrina o norma que pueda decirlo, es simplemente la mente del hombre quien lo piensa.

Creo que ni la mas sanguinaria de las especies animales son capaces de hacer una cosa así. Ni incluso la mantis religiosa que mata al macho después de copular me parece tan ruin como lo que piensa la “justicia” en Chad...

Que pena de humanidad.¡¡¡¡

Hacia donde vamos con semejantes ideas.... eso es lo que tiene que luchar la humanidad, por hacer cumplir los derechos humanos en todos los países, no el conseguir petroleo de forma barata par luego olvidarse de ser humano....

Me gustaría que pudierais ver algún vídeo de los que grabe. Sobre todo la sesión de saludos que de forma animada nos hicieron todos los presos.

Tuvimos que presentarnos como dicta la educación y luego de forma individual cada uno vino a saludarnos y a estrecharnos la mano.

Esta es la ultima imagen, vernos entre todos y con ese afán de estar cerca, quizá lo mas cerca que puedan estar de este primer mundo que me protege y que esta pendiente de mi salud, mi justicia, mi educación, mi vida... 

?¿?¿?Pero su vida, su justicia, su educación, su salud... quien la protege.?¿?¿?

Gracias Chad.... espero volver.






No hay comentarios:

Publicar un comentario