Traductor del Blog

jueves, 8 de noviembre de 2012

Una de critica, al Chad y a nosotros.


Hoy ha sido un día interesante, puede que la mafia de pacientes se haya detenido.
Algunos os preguntareis como puede ser mafia en este lugar, pues si... la hay. Quizá la palabra mafia es propia de Italia, pero aquí también la hay.

Resulta que el idioma en teoría francés se debe mezclar con el Gambay que es el dialecto de la zona o incluso con el árabe de las tribus nómadas.

Como en todos los sitios el dinero abre puertas, cura enfermedades y paga sepelios. Aquí no es ajena la avaricia y el pobre roba al mas pobre para poder dejar de ser pobre y pasar a ser menos pobre.

Pobre de aquel que la pobreza huye con el engaño y la mentira, que mas tarde o temprano a ella volverá. Y sino que se lo digan a los Matas, Poceros, Muñozes y todos esos que engañando a gobiernos, ayuntamientos, cooperativas y ciudadanos han acabado volviendo a donde eran.

Pues si como os decía, la avaricia es un saco roto y pides cada vez mas. Por lo menos se han dado cuenta que cooperación es ayudar sin dejarnos engañar y todo es gratis.

Por lo pronto es la fundación la que determina el precio a cobrar y el control de lo que se paga debemos llevarlo, para que revierta el beneficio en el propio hospital.

Bueno esta es la parte puramente policial que hemos hecho, luego en esa consulta, esta la parte humana. No todos vienen con aire de superioridad, también los hay humildes y sabedores de su situación y esos enseguida se detectan. Voy a contaros unos casos.

Un señor de unos 70 años y su hijo, creo. Venia con la intención de ser operado, pero la situación de su nervio óptico y su avanzada edad no le facilitaría nada. Quizá en España le podrían mejorar, pero aquí con los medios y situación que están iba a ser difícil.

Le hemos dicho que ni con gafa,s ni operación podría mejorar, el solo quería poder leer, pero la avanzada edad no mejoraría nada.
Si que muy agradecido por la confianza depositada ha vuelto a su casa, diciendo que podría hacer?.
Lo único que le queda es mejorar en lo posible su vida y aceptar la ceguera que tiene.

Es duro decir esto, pero si no se puede no se puede.

Otro caso mas duro es una mujer de unos 18 años, que ya había perdido un ojo. Venia con un dolor en el otro ojo.

Después de auscultarla, se ha detectado una ulceración, probablemente por un golpe, preguntamos a la familia, han dicho que no.
Mas tarde se ve una sutura, eso solo puede ser que algún médico o chamán haya intentando hacer algo.

Como comenta Luis, el gestioner del hospital, cuando ya los curanderos no pueden hacer nada, viene al hospital a morir.
Son muchos los bebes que no llegan vivos, sus madres en situaciones poco fiables y controladas intentan dar a luz en su chabola, pero el problema se agudiza y al final no hay manera y llegan con el bebe medio muerto o la intervención acaba con su vida.

Es la dureza del Chad, los llantos por la muerte no se suelen manifestar, para la cantidad de fallecidos que hemos visto no se ve la manifestación de dolor. Seria muy duro pensar que es por estar acostumbrados.

Aunque me han propuesto ir mañana a una situación mucho mas cruda, visitar una carcel de Chad, si esto es duro, ver a los bebes morir, creo que la vida en una carcel del quinto pais mas pobre del planeta debe ser superior a todo.

Preparados con las criticas a este sistema de ricos, pobres y analistos, que saben donde esta el nivel de pobreza.

Una pregunta, esta en 400 euros al mes o en 400 euros al año...
Analistos, Bancos mundiales, Fondos de inversión... etc.... donde esta?¿?

Ya nos queda poco, pero nos vamos con la satisfacción de llegar a las 80 operaciones.
Hemos dado un poco de luz.

La semana que viene seguirán dando luz a los ojos del Chad, nos cruzaremos en el aeropuerto.

Suerte amigos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario