Traductor del Blog

lunes, 28 de noviembre de 2011

El sábado fue un día intenso.


No hubo muchas operaciones, solo 8 cataratas y una triquiasis, pero la mas importante y de riesgo, fue la realizada a un niño de tres años.
 
Fue operado de catarata en un ojo. La dificultad no estaba en la catarata, estaba en la preparación
A un adulto basta con anestesiar el ojo, pero a un niño de tres años hay que hacerle anestesia general.
Este riesgo, nos ha puesto a todos con mas estrés. Las enfermeras responsables, los doctores e incluso yo, que no soy mas que un simple colaborador, palpaba la tensión
No tener un anestesista, un equipo, estar en un quirófano sin unidad de cuidados infantil, era una gran responsabilidad.
Digno de merito el esfuerzo realizado, es algo que llena. 
Colaborar con personas tan responsables y capaces de hacer lo imposible por devolver la luz a los ojos.
Aunque tenia cataratas en los dos ojos, solo se opero en uno de ellos. 
Los problemas respiratorios del niño y la dificultad de extraer la catarata aconsejaron la prudencia.
Todo fue perfecto. Angel Dominguez ayudado por Aurelio Rocha, pasaron momentos muy tensos, que supieron controlar durante la operación.
Cuando sacamos al niño, el padre se alegro mucho. 
Fue ingresado en el hospital para controlar la evolución y hoy lunes hemos podido ver la alegría de una familia, con dos niños que sufrían cataratas.
Los doctores han devuelto la esperanza y el niño sigue a su padre con la vista, un solo ojo, pero suficiente. Antes solo podía seguir por el sonido.

La alegría en la familia es difícil de expresar con palabras.
Todos estamos muy contentos de conseguir este resultado, la tensión sufrida durante la operación ha desaparecido al ver esa felicidad.

La operación de triquiasis, enfermedad erradicada en nuestro “primer mundo me ha impactado.
Esta tan erradicada que hay pocos oftalmólogos que conozcan la técnica para su curación.
Como novel en estos temas, resulta que es un problema en los párpados.
Estos se vuelven hacia dentro y provocan dolor en los ojos.

¿Que nos pasa cuando se nos mete una pestaña en el ojo?. Lo molesto que puede ser, imaginarse ahora a esta mujer con los párpados y sus pestañas, rozando el ojo constantemente.
¿Somos capaces de imaginar el dolor?, creo que no... llevaba varios días o meses, no sabemos cuanto, con esa molestia y una operación de abrir el párpado devolviéndolo a su sitio, ha sido suficiente.

Hoy lunes también hemos revisado esta situación y por fin hemos visto sonreír a la mujer, puede ver y caminar sola, antes no podía ver porque sus párpados inflamados no le permitían abrir los ojos.

¿No me digáis que no es motivo suficiente para venir a ayudar?

Saludos desde Chad

1 comentario:

  1. Mariano,al leer tus comentarios, se me pone la carne de gallina.Tu presencia en ese hospital, durante unos dias, sin duda alguna,nos va a servir, para dar a conocer mucho más la labor que profesionales de la medicina, están llevando a cabo,y colaborando con la Fundación Iluminafrica.
    Los oftalmologos, opticos, enferemeros, etc..todos ellos profesionales de la medicina, estas cosas, las ven normal, es el trabajo de cada dia.Tú, en cambio,nos las cuentas tal y como las ves,como un neofito en esa materia.La inmensa mayoria, lo veriamos así, por lo tanto, nos afecta y lo sentimos mucho más que los compañeros profesionales, que están allí contigo.
    Estoy convencido, que todo el material : fotos,
    videos, comentarios,que puedas aportar, será muy interesante para que la Fundación Iluminafrica, lo de a conocer en Colegios,Institutos,Jornadas de trabajo,charlas,etc...
    Un fuerte abrazo, para todos los componentes de esa expedición

    ResponderEliminar