Traductor del Blog

martes, 29 de noviembre de 2011

Empieza la ultima semana


Es una pena, pero el lunes nos hace ver que el final esta cerca.

Te gustaría estar mas tiempo para poder aportar algo mas, es difícil volver a un lugar donde tendremos, coches, semáforos, supermercados, tiendas de ropa y además se acercan esas fiestas familiares donde el consumo se dispara.

Creo que me estoy poniendo nostálgico, pero me costara mucho pasear por Zaragoza y pensar que el precio de una docena de castañas o la entrada del cine es el salario de una semana en Chad. Aquí no conocen la palabra crisis, ni la prima esa que nos tiene tan arriesgados....

Hacemos una labor de ayuda desinteresada, pero esta claro que debemos concienciarnos que hay muchos países que necesitan ayuda.

Saber que el niño de tres años, puede ver gracias al esfuerzo de muchas personas es motivo de satisfacción. Debemos ver el vaso medio lleno, hemos llegado a donde hemos podido y espero encontrar personas que detrás de mi, estén dispuestas a continuar.

El trato que recibimos, las facilidades que nos dan, la ayuda que podemos prestar es infinita.
Os animo a seguir buscando un poco de vuestro tiempo en equilibrar el planeta. “comentar que nos cuidan tan bien, que vamos a volver mas gordikos”, que paradoja.....

En este país, están apareciendo pozos de petroleo, ha llegado el móvil hasta el nivel que escriben con una sola mano, en aquellos móviles, que algunos de nuestros hijos rechazan. Supongo que en la próxima expedición ya habrá Iphone....

La tecnología, facilita el desarrollo, pero hay lugares donde el desarrollo y la tecnología no llegan.
Pueblos apartados de las “vías de comunicación” que aquí son escasas no tendrán mas comunicación que una simple visita de un grupo de oftalmólogos que les curaran de una enfermedad que no entienden.

Me comentaban Angel y Aurelio, los oftalmólogos, que es difícil en un futuro realizar la técnica actual para curar la catarata. Vamos tan rápidos que los nuevos oftalmólogos no reciben esa formación, porque los medios tecnológicos facilitan las operaciones con mas facilidad, pero solo en los países desarrollados.

Aquí en el Chad vamos a necesitar médicos expertos y médicos jóvenes que puedan ayudar.

Ayer lunes no tuvimos ganas de salir a pasear, la excursión del domingo nos dejo un poco agotados,
en la consulta vimos que le niño de tres años va a poder operarse en Bebedja con una técnica llamada Faco, que no es tan arriesgada. Los padres están contentos y hoy han puesto en marcha toda la caravana, para llegar hasta Bebedja, unos 200 km.
La otra expedición esta avisada y aunque llego con retraso estarán empezando a reconocer pacientes y realizar operaciones.

Fue un día tranquilo, al final tuvimos dos triquiasis (4 intervenciones) y 8 cataratas. El grabar la operación de triquiasis y ver como la catarata sale del ojo me ha llenado.

Os adjunto una foto, parece increíble que dentro de un ojo se pueda formar ese cuerpo extraño.


En nuestro desarrollo, esto no llega a suceder, porque los medicamentos y prevención hace que no llegue a solidificarse de esa forma.

Es bueno saber la realidad para tener un elemento de juicio y poder aportar a todos las muchas posibilidades que podemos llevar a cabo.

De momento seguimos disfrutando. Hoy martes, en nuestro paseo semanal, hemos regalado dos camisetas y se han ido los niños mas contentos que unas pascuas al colegio.

No tenemos mucho tiempo de ir por el poblado, pero ya saben que hay unos blanquitos que regalan cosas y están esperando a que lleguemos Algun caramelo, una foto, camisetas o simplemente una caricia y darles la mano, hacen que la sonrisa se dibuje en su cara.

Perdón si me he puesto reivindicativo y sensiblero... pero cuando piensas en la cantidad de cosas superfluas que tenemos, yo el primero. Comparado con lo que tienen aquí y además no muestran una queja o un mal gesto.

Hace pensar que el ser humano puede ser mejor, si de verdad vemos como echar una mano y además la echamos.

¡¡¡Ala pues...!!!!, un saludico desde Chad y seguir ayudando con vuestra difusión..

Mandar el enlace del blog a quien consideréis oportuno... no hay copyright,, solo alguna falta de ortografía o de redacción,, soy de ciencias....


1 comentario:

  1. Todo el cariño y la entrega que estáis dando queda en el Chad, pero también en vosotros...estéis donde estéis, así que en Zaragoza -o en cualquier otro lugar- estos días seguirán dando frutos, estoy segura.

    Gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar